• Revista VOS

Signos de Alarma en piel que pueden indicar Cáncer de Mama

Las metástasis cutáneas en las mujeres tienden a localizarse con mayor frecuencia en la región pecho

Por: Dra. Dinora Ochy

Dermatóloga

Clínica Santa Isabel Estética

y Odontología


Teléfono: 2283-3232

El cáncer de mama es uno de los cánceres malignos más frecuentes en mujeres con una alta mortalidad, dando efectos producidos por el tumor primario como por la alta capacidad de este para producir metástasis a distancia (la metástasis es un proceso por el cual las células cancerosas migran a través del cuerpo a otras áreas).


Este mes de octubre, mes de la concientizacion del cáncer de mama como Dermatóloga hablaremos de las metástasis cutáneas (MC) y signos de alarma de esta enfermedad que afecta a muchas mujeres.


Signos de cáncer en la piel

Es posible observar diferentes manifestaciones en piel, aunque lo más frecuente es una mancha roja levantada como una roncha, que se mantiene constantemente sin cambios a menor tamaño ó podría crecer esta lesión y presentar bolitas duras ya sean únicas o múltiples sobre la lesión, generalmente localizado en la piel subyacente o próxima al área del tumor primario de seno.


Además algunas otras señales de advertencia del cáncer de mama son:

Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).

Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.

Irritación o hundimientos en la piel de la mama.

Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.

Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.

Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

Dolor en cualquier parte de la mama.


Clínicamente, en las mujeres, las Metástasis Cutáneas tienden a localizarse con mayor frecuencia en la región pecho, mientras que en los hombres es más común la aparición de Metástasis Cutáneas en la cabeza y el cuello.


Para mi como Dermatóloga es importante dejar este signo de alarma para consultar con un médico Oncólogo o tu Ginecólogo, inclusive ya que las Metástasis Cutáneas pueden ser la manifestación inicial de un cáncer (generalmente avanzado), o bien un signo de recurrencia de este, requiriendo un alto índice de sospecha clínica. De ahí la importancia de conocer las diversas formas clínicas de presentación, para establecer un correcto abordaje y un oportuno tratamiento.


Las Metástasis Cutáneas usualmente no se presentan simultáneamente al inicio del tumor primario, sino que suelen aparecer cerca de los meses ó años después, situación que aumenta la mortalidad por este tipo de cáncer.


La presencia de Metástasis Cutáneas por cáncer de mama implica una amplia diseminación de la enfermedad, lo que conlleva a un mal pronóstico. El tratamiento dependerá del tumor primario, aunque a menudo es paliativo.


El diagnóstico es importante que sea realizado y descartar múltiples tumores primariamente cutáneos, tanto benignos (buenos), como malignos (malos), así como también con otras enfermedades de la piel. Tenga en cuenta que estos signos de advertencia pueden darse con otras afecciones que no son cáncer por esto recomiendo un especialista en el área.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.