• Revista VOS

Sistema de Ortodoncia ¡SIN BRACKETS!

Por: Dra. Karla Camacho

Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Funcional

Clínica Dra. Karla Camacho

Teléfono: 8312-1214 / 8597-8980

Facebook: Dra. Karla Camacho

Instagram: Dra. Karla Camacho

info@flowjaccr.com

¿En qué se diferencia del sistema tradicional de brackets?


A diferencia del sistema de brackets tradicional, Flow Jac System sustituye el bracket por un mini tubo que sujeta el alambre. Colocándolo igual que el bracket en la superficie del diente pero la invasión por milímetro cuadrado es 75 por ciento menor que un bracket. De igual manera corrige la posición de los dientes, sin embargo, es menos molesto y tiene mayor facilidad para realizar la higiene diaria.


¿Para qué personas sería más beneficioso?


FJS puede ser usado por pacientes de cualquier edad, sin embargo, es más atractivo para pacientes adultos que quieren un sistema más estético. Pero por ser más fácil la higiene y menos invasivo, cada vez más personas jóvenes se interesan por este método.


¿Cuánta gente en CR se ha animado?


En Costa Rica ya hay más de 300 casos con Flow Jac System. Y 41 ortodoncistas han realizado el curso para poder hacer uso del sistema.


Argentina, Chile, México, Perú, Estados Unidos de América, Italia y España son países donde ya se coloca FJS.


¿Dónde se originó FJS?


A partir del año 2004, calificados profesionales de un grupo de estudio encabezado por el Dr. Joaquín T. Ariza Olaya, de Colombia, iniciaron simultáneamente, en Bogotá y en Nueva York, importantes pruebas de laboratorio estandarizadas, con el objetivo primordial de encontrar un procedimiento de ortodoncia mínimamente invasiva (OMI), proporcionando una solución viable a los inconvenientes que se producen con la aparatología de uso actual en ortodoncia.


Estas pruebas determinaron que se podía obtener el movimiento real del diente, obviando la utilización del bracket con protocolos de montaje y de manejo con excelentes resultados, similares a los obtenidos con las técnicas convencionales, que utilizan el bracket como aditamento principal. En septiembre de 2006 se realizó el depósito de la respectiva patente de invención, con una descripción minuciosa del sistema como proceso patentable de aplicación en seres humanos.


Esta patente fue otorgada el 30 de diciembre de 2011 para Colombia, dejando claro el alto nivel de innovación e invención que posee el sistema. En septiembre de 2009 se realizó el depósito de esta patente en EEUU y en el 2012 el PCT a nivel mundial. En el año 2018 fue otorgada la patente por los Estados Unidos.


¿Se requiere de equipo especial para colocarlo?


El Flow Jac System no requiere ningún equipo adicional al utilizado para el sistema de brackets tradicional, lo único que se requiere es la capacitación por parte del profesional (ortodoncista).


¿Para qué casos no se recomienda?


Se puede utilizar en todos los casos, lo que es importante es la experiencia del doctor certificado en los cursos básicos y avanzados de FJS que ya se han impartido en el país.


¿Su escogencia implica algunas prácticas de alimentación o rutinas de movimientos que deben evitarse?


Este sistema ayuda a que los cuidados sean menores a los de las técnicas convencionales, ya que es más fácil su higiene, no se acumulan con tanta facilidad los alimentos entre los tubos a diferencia de los brackets.


Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.