• Revista VOS

Stephen Hawking “Nada puede existir para siempre”



El mundo de la ciencia ha sufrido una gran pérdida, se ha ido el autor de Historia del tiempo del Bing Bang a los agujeros negros. Falleció la madrugada del 14 de marzo en su casa de Cambridge. Stephen Hawking era un físico teórico, cosmólogo y astrofísico que dejó un legado para las generaciones venideras el cual construyó durante sus 76 años de vida.


“Era un gran científico y un ser humano extraordinario cuyo trabajo y legado vivirán durante muchos años”, expresaron sus hijos Lucy, Robert y Tim, en un comunicado que publicaron en las primeras horas del día.


El astrofísico británico fue diagnosticado desde los 21 años con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), esta enfermedad se caracteriza por afectar las neuronas hasta dejar a las personas paralizadas y perder incluso su voz; no obstante, su gran intelecto (siendo una de las diez personas más inteligentes del mundo) pudo opacar sus problemas de salud, incluso cuando los médicos le dieron solamente 2 años de vida.

En el año 1985 el físico sufrió una grave neumonía en Suiza por lo que los médicos le aconsejaron retirar la máquina que le permitía seguir con vida, ese día fue sometido a una traqueotomía que le permitió seguir viviendo; sin embargo, también le fue arrebatada la capacidad de hablar al perder su voz, desde entonces se comunicó con un sintetizador de voz.


En el año 2013 escribió “My Brief History” un libro en el cual habla de su vida personal y sobre los retos que tuvo que enfrentar al ser diagnosticado con ELA.

En el relato Hawking habla sobre su reacción al recibir su diagnóstico siendo aun sumamente joven, “Sentí que era muy injusto, ¿por qué me iba a pasar esto?”.


“En ese momento, pensé que mi vida había terminado y que nunca cumpliría el potencial que sentía que tenía. Pero ahora, 50 años después, puedo estar tranquilamente satisfecho con mi vida”, narra el científico.

La bandera del Gonville and Caius College de Cambridge, lugar donde Stephen fue estudiante y posteriormente se convirtió en docente se encuentra de luto por su pérdida. A este lugar han llegado personas de diferentes rincones del mundo con el fin de firmar el libro de condolencias.


Por: Yennifer Cabezas C./ prensa@representacionesag.org

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.