Suicidio. Síntomas y ¿cómo prevenirlo?

Existen aspectos que son como alarma que permiten claramente clasificar el riesgo

de suicidio

Por: Dra. Silvia Porras

Médico General

Hospital Clínica Católica


Teléfono: 2246-3000 / 2246-0390

En los últimos tiempos hemos visto cómo miles de personas en el mundo deciden acabar con su vida. Algunas personas pueden ver esa decisión como un acto de cobardía o bien, falta de Dios y muchas veces menosprecian a las víctimas, las cuales, yo defino como eso: víctimas de la depresión, de no encontrar una solución a sus problemas.


¿Cuáles son los síntomas?

Cómo y cuáles son aspectos a tener en cuenta para identificar que una persona está en riesgo inminente de acabar con su vida. Los médicos podemos usar muchas escalas o mediciones que nos permiten diferenciar quien está en peligro real.


P-A-L-I-D-A es una herramienta fácil de recordar y entender para todos.

P: Pensamientos de muerte o planeamiento: Cuando se escucha a una persona con ideas de muerte, de descansar, o decir: quiero desaparecerme y más nunca volver.

Esto acompañado con un plan claro y realizable de cómo lo haría.

Por ejemplo: Una persona que reiteradamente comunique (a su manera) que se quitaría la vida tomándose una sustancia que tiene guardada, o bien, que tiene una arma con él o tenga y/o defina un lugar donde lo haría.


A: Aislamiento físico o emocional: Personas que viven sin su familia, o se han separado de su grupo familiar o amigos. Por ejemplo: los estudiantes que viven solos y lejos de su familia y que además, esta no sea un apoyo real tienden a encerrarse. Si antes salían y compartían mucho con amigos y de repente dejan de frecuentar a sus seres queridos o personas de confianza. Pasa muy frecuente en familias disfuncionales donde cada miembro vive por su cuenta y no existe un cuido y comunicación real.


L: Letalidad (Posibilidad de muerte): Cuando existe un planeamiento y éste es letal. Por ejemplo: que tenga acceso a armas, sustancias tóxicas peligrosas, o bien, que tengan tendencia a actividades de alto riesgo de muerte.


I: Intentos previos (número y severidad): Aquí nos referimos a personas que han realizado intentos pero han sido fallidos. El decir, la tercera es la vencida, no aplica en estos casos, pues es algo de alto riesgo de suicidio.


D: Desesperanza y Dolor: Los sentimientos más reiterativos en el paciente deprimido, pues esto impide ver soluciones. La persona no es capaz de razonar o pensar racionalmente en salir adelante, ven un futuro oscuro sin ninguna ilusión ni oportunidad de mejora. El dolor que ellos sienten es un dolor real, fuerte, que no mejora con nada, se traduce a un dolor físico intenso, lo cual colabora más a esa desesperanza.


A: Autolesiones: Esto no se debe ver como una rebeldía o forma de llamar la atención. Las autolesiones tienen un riesgo muy importante para el paciente depresivo, pues se vuelve dependiente de ese alivio que les produce la sensación de hacerse daño.


Estos aspectos son como banderas rojas o de alarma que me permiten claramente clasificar el riesgo de suicidio. Por que esta enfermedad es tan grave y mortal como un infarto, pero muy subestimada por la población y ¿por qué no?, decir que también por nosotros los médicos.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.