SUPERANDO LA ADICCIÓN AL AZÚCAR

Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

Los azúcares refinados y añadidos son adictivos y son una amenaza para tu salud. Te explicamos cómo funciona esta adicción y cómo combatirla.


Pero hay que dejar claro que el error no está en el dulce (de hecho muchos alimentos llevan azúcar y no son dulces), las complicaciones llegan cuando se genera dependencia al azúcar, ya que puede acarrear serios y peligrosos problemas de salud como enfermedades coronarias, diabetes y obesidad.


Consumir demasiados alimentos ricos en hidratos de carbono simples hace que el azúcar en sangre se dispare.


Esto es muy peligroso para el organismo ya que en ese momento se activa la insulina del páncreas para reducir los efectos del azúcar: cuanto más azúcar se acumule en la sangre, más insulina se generará. Cuando la insulina hace su efecto, se produce una bajada de azúcar en la sangre muy brusca.


Así es como el cerebro activa “el mono”, lo que lleva a querer consumir más y más. La tentación es casi inevitable. Y es a partir de este ciclo cuando se genera la adicción.


Consejos para superar la adicción

Desengancharte del azúcar también es posible. Sigue nuestros consejos y lo conseguirás sin ningún problema:


  • Fíjate en la letra pequeña: no basta solo con que en los alimentos ponga “0 azúcar”. Puede que estos alimentos no contengan azúcares añadidos, pero sí tienen en su composición. Es importante fijarse bien en los ingredientes. ¡No te fíes de la primera impresión!

  • Los carbohidratos también cuentan, ¡estate atenta! No te fijes solo en cuántos azúcares tiene en su composición el producto. Recuerda que los carbohidratos cuando se metabolizan, se convierten en azúcares y, por tanto, elevan la producción de insulina.

  • ¡Cuidado con la cocción!: ¡Cocinar bien los alimentos compuestos por hidratos de carbono es clave! Cuanta menos cocción tengan, mucho mejor, ya que su digestión será más lenta y, por tanto, los azúcares irán pasando a la sangre mucho más despacio, sin sufrir un pico tan brusco de insulina.

  • Aléjate de los azúcares refinados: Pasan muy rápido a la sangre. Intenta elegir alimentos integrales: estos contienen más fibra, por lo que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre.

  • Nada de light: hay que tener cuidado con los alimentos bajos en grasas. Estos suelen contar con menos lípidos en su composición, pero con más azúcares de la cuenta. Es preferible optar por productos 0 %, de esta forma te aseguras que los niveles, tanto de grasas, como de azúcares, sean más bajos.


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