Tamizaje Ocular


El tamizaje o detección temprana visual para niños que aún no puede hablar o niños pre verbales, es una política de estado en Estados Unidos desde el año 2000 y desde entonces se publicaron recomendaciones para pediatras en la Revista Pediatrics. El objetivo del tamizaje es evitar la ceguera infantil.

Como punto de partida para fortalecer su implementación, se consideró que el 40% de la ceguera en los niños es evitable si se detecta tempranamente.

En Costa Rica desde el año 2007 se implementó la boleta de tamizaje visual en los centros de atención temprana de la Caja Costarricense del Seguro Social y se introdujo en el carnet del Niño Sano en la página 21. Esto permitió detectar y descubrir la población privada, que no asiste a la atención de la Caja, ni tiene acceso al carnet de salud.

En Costa Rica tenemos casi 100 casos de ceguera prevenible al año por causas como retinoblastoma, cataratas congénitas, glaucoma congénito y vicios refractivos, como hipermetropías altas.

Estas causas de ceguera infantil prevenibles, si se detectan tempranamente, su pronóstico visual mejora.

La boleta de tamizaje

La boleta de tamizaje visual es un documento, producto de una investigación realizada por la autora, que consiste en una metodología de tamizaje ocular y visual pediátrica, aplicable al sistema de salud de costa rica.

La detección de anormalidades oculares en el grupo pediátrico es particularmente importante debido a que los infantes y niños pequeños, son susceptibles a la pérdida de la visión central.

Al tamizar tempranamente al paciente, es posible tratarlo de forma más oportuna logrando un mejor resultado visual. Esta política de salud es todo un reto que vale la pena, por su impacto en la calidad de vida de los costarricenses a mediano y largo plazo. Se puede beneficiar toda la población infantil desde recién nacidos hasta los 13 años de edad.

Tenemos como objetivo en este programa, contribuir a identificar niños que tengan anormalidades visuales y factores de riesgo de desarrollar problemas oculares, y así reducir el número de ciegos y ambliopes (disminución de la visión en un ojo) al detectar tempranamente la patología ocular, causante de ceguera prevenible.


Por: Dra. Mariana Vargas

Oftalmóloga Pediatra- Master en Proyectos


Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.