• Revista VOS

Te aclaramos todo lo que es el estrés postraumático


Es conocido como Trastorno de estrés postraumático (TEPT), en resumen, es una enfermedad de salud mental que se origina por un suceso aterrador en alguna etapa de nuestras vidas. En la mayoría de los casos se da por algún acontecimiento traumático que a la persona le cuesta afrontar y adaptarse a la realidad después de eso, si con los años aún no lo han superado es posible que se de este trastorno.


Esta enfermedad puede aparecer incluso años después del acontecimiento que lo desencadenó.


Algunos de los síntomas más comunes cuando se sufre de este trastorno, son mayormente mentales, por lo cual detectarlos a veces suele ser complicado algunos de ellos son:


- Angustias muy fuertes


- Recuerdos intrusivos: Son recuerdos constantes de lo sucedido que no deja a la persona dejar ir lo sucedido, suceden de manera completamente involuntaria.


- Evasión: Intentar no mencionar el tema, pasar por los lugares de los hechos e incluso tratar de evitar pensarlo.


- Cambios del pensamiento: La mayoría de los casos hay un cambio radical en los estados de ánimo además de empezar a producir pensamientos negativos sobre sí mismo, y todo lo que lo rodea (pensamientos negativos sobre la vida)


- Cambios en las reacciones: por ejemplo, pasar de ser una persona tranquila puede llegar a parecer todo el tiempo nervioso y asustarse con mucha facilidad.


A medida que pasa el tiempo una persona con este trastorno puede llegar a no sentir ningún síntoma al levantarse y al día siguiente sentirlos todos, según como avanza el tiempo los síntomas pueden ir variando, siendo un día más fuerte que el día o la semana anterior, o viceversa.

Es necesario consultar a un médico cuando se empiezan a sentir los pensamientos perturbadores, cuando se siente cambio en la personalidad y en los sentimientos.

Si aparecen pensamientos suicidas es necesario:


- Hablar con algún amigo cercano o familiar de confianza.


- Contactar a algún líder espiritual según su religión.


- Buscar al médico especialista en salud mental.

Importante

Pedir ayuda cuando ya no se sienta el control de su propia vida o cuando tenga pensamientos de poderse hacer daño a sí mismo

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.