• Revista VOS

Te explicamos qué es el Síndrome de Sjögren

Por: Ericka Campos V./ prensa@representacionesag.org

El Síndrome de Sjogren es una enfermedad autoinmune inflamatoria y crónica la cual causa resequedad, ataca principalmente las glándulas que producen la saliva y las lágrimas.


Esta es una enfermedad que puede darle a cualquier persona a cualquier edad, sin embargo, suele ser más frecuente en mujeres después de los 40 años, algunas veces puede estar relacionada a otras enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide.


Síntomas

Sus principales síntomas son:

Ojos secos: Sentir picazón o ardor.

Sequedad en la boca: Puedes sentir dificultad para tragar o hablar.

Sequedad vaginal.

Piel seca.

Inflamación en las glándulas salivales.

Dolor articular.


¿Cómo se diagnostica?

Es probable que tengas que pasar por una serie de exámenes para tener un diagnóstico certero, ya que, puede confundirse con otras enfermedades. Además, que los síntomas van a variar entre las personas. También, hay efectos secundarios de algunos medicamentos que son similares a algunos síntomas de este síndrome.


Entre las pruebas que el médico puede recomendar es el análisis de sangre, en el cual se analizaran presencia de anticuerpos que sean frecuentes en este síndrome, evidencia de trastornos inflamatorios, señas de problemas hepáticos o renales.


Otra de las posibles pruebas que puede realizar el médico es un examen físico, en el cual evaluará la producción de saliva y lágrimas. El de lágrimas consiste en colocar una tira pequeña de papel bajo el párpado inferior para ver la cantidad de lágrimas que se producen, este puede ser realizado por un especialista en oftalmología. En el de saliva, el médico procederá a ubicar una esponja debajo de la lengua, pesada previamente y después para verificar cuanta cantidad de saliva absorbió. Otra opción es utilizar unas gotas de jugo de limón para estimular la producción de saliva.


Tratamientos

El tratamiento para el Síndrome de Sjogren va a depender de los síntomas que presente la persona y los medicamentos que se suministren van a ser para aliviarlos.

Algunos consejos para mejorar el estilo de vida son:

Usar lágrimas artificiales para lubricar el ojo.

Incrementa el consumo de líquidos, principalmente agua, durante el día.

Evita tomar café y alcohol ya que estas bebidas pueden empeorar la resequedad.

No fumes.

Incrementa el cuidado en tu salud bucal ya que el riesgo de tener caries o pérdida de dientes.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.