¿Te gusta escuchar música? Te contamos los beneficios que esto trae a tu salud


Por: Emily Oviedo / prensa@representacionesag.org

Aveces pensamos que no podemos realizar ninguna tarea sin estar escuchando música, lo cierto es que esta enciende nuestras emociones a través de recuerdos variados. Escuchar música es una de las pocas actividades que implican el uso de todo el cerebro. Es intrínseca a todas las culturas y puede tener beneficios sorprendentes al escucharla. Descubre a continuación cuáles son los beneficios de escuchar música para la salud.


Alivia la depresión

Al menos, para las madres que acaban de dar a luz. La depresión postparto afecta a muchas de ellas, y no solamente a sus cuerpos, sino también al de sus bebés. Varios científicos belgas decidieron proponer a determinadas madres y a sus hijos que participaran en terapias musicales. Parece ser que dichas terapias tuvieron efectos inmediatos en las interacciones entre la mamá y el pequeño que, aparentemente, desarrollaba una mayor autonomía.


Reduce la presión arterial

Al escuchar música relajante en la mañana y tarde, las personas con presión arterial alta pueden entrenarse para reducir su presión arterial y mantenerla baja. Según una investigación de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión, en Nueva Orleans, con escuchar tan sólo 30 minutos de música clásica, o la que más te guste todos los días se puede reducir significativamente la presión arterial alta.


Aumenta tu inmunidad

Los científicos explican que la música puede crear una experiencia emocional positiva y profunda, que conduce a la secreción de las hormonas de estimulación inmunológica. Esto contribuye a una reducción de los factores responsables de la enfermedad. Escuchar música o canto también puede disminuir los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés. Los niveles más altos de cortisol pueden conducir a una disminución de la respuesta inmune.


Mejora la concentración y la atención

La música relajante mejora la duración y la intensidad de la concentración en todas las edades y niveles de habilidad.


Mejora el movimiento y la coordinación del cuerpo

La música reduce la tensión muscular y el movimiento del cuerpo y mejora la coordinación. Además, desempeña un papel importante en el desarrollo, mantenimiento y restablecimiento de la función física en la rehabilitación de personas con trastornos del movimiento.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.