Telemedicina en Ginecología

Dra. Nadia Srur

Ginecología y Obtetricia

Hospital CIMA y Clínica La Católica

2255-2125





A la Organización Mundial de la Salud define la telemedicina como la prestación de servicios de atención médica a distancia utilizando medios electrónicos para "el diagnóstico del tratamiento y la prevención de enfermedades y lesiones, la investigación y evaluación, la educación de los proveedores de atención médica"

Aunque no existe una definición única aceptada, la telesalud a menudo se usa como el término general para abarcar la telemedicina (prestación de atención médica) además de otras actividades como educación, investigación, vigilancia de la salud y promoción de la salud pública. Básicamente, utiliza las tecnologías de la información junto con los sistemas de telecomunicaciones para proporcionar cuidado y asistencia clínica.

Estudios recientes han demostrado que algunas de las intervenciones de telesalud son efectivas para mejorar los resultados clínicos y disminuir la utilización de pacientes hospitalizados, con una buena satisfacción del paciente en las áreas de salud mental y manejo de enfermedades crónicas.

La telesalud mejora el acceso a los servicios de salud al eliminar las barreras temporales y geográficas. Reduce la necesidad de consultas y viajes en persona, lo que permite a los pacientes recibir servicios de salud en los lugares que les resulte más conveniente.


SEGÚN ESTUDIOS EN GINECOLOGÍA:

las pacientes tienden a hacer uso de un sistema de consulta de telemedicina esporádicamente, y principalmente en situaciones en las que de repente desarrollan un problema médico específico.

Fue utilizado principalmente por pacientes menores de 30 años. A pesar del aumento observado recientemente en la proporción de pacientes mayores que usan Internet con fines relacionados con la salud, los datos estadísticos muestran que los usuarias más jóvenes siguen siendo predominantes

10% de las pacientes residían en un lugar distinto al médico.

Los sistemas de telemedicina ya no se consideran en términos futuros, sino que se están convirtiendo en nuestra realidad actual. En la actualidad, su uso ya permite a los pacientes en muchos lugares un acceso más fácil a profesionales de la salud especializados.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.