• Revista VOS

¡Tengo dislexia! ¿Qué hago?

Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de la lectura, de origen neurobiológico, crónico y con un componente hereditario significativo. Es decir, perdura durante toda la vida, si bien es en la etapa escolar donde el impacto es mayor. Estudios en lengua inglesa estiman su prevalencia aproximadamente en un 10% de la población.

Si bien en los años 80 se establecían diferentes tipos de dislexia, las investigaciones actuales reafirman y concluyen que el origen es una afectación del procesamiento fonológico, es decir, el niño tiene muchas dificultades en asociar el sonido con la letra que le corresponde, desencadenando errores al leer y al escribir. Los primeros síntomas se detectan ya en etapa infantil, si bien se diagnostica una vez finalizado 2º de primaria. Ello no significa, que debamos esperar para intervenir hasta tener un diagnóstico, sino que la intervención debe ser lo más pronta posible, una vez detectadas las dificultades en conciencia fonológica.


Las letras y los números están escritos de manera poco convencional.

Es difícil identificar entre símbolos parecidos por ejemplo: b, d, p, q, l, 1

Resulta complicado poner letras juntas y pronunciar esa palabra.

Problemas de memorización o reconocimiento de palabras, sonidos o letras.

Las palabras pueden tener una sílaba al revés.

Evita la lectura en voz alta.

Distracción.

Confusión entre la izquierda y derecha.

Falta de coordinación y psicomotrocidad.


Tratamiento de la Dislexia en Adultos

A medida que la persona va creciendo se vuelve más complicado diagnosticar y tratar la disfunción. Para solucionar este problema, el grupo de investigadores de CogniFit ha desarrollado un programa específico para adultos disléxicos:


Una herramienta de intervención científica que a través de sencillos ejercicios y juegos mentales interactivos, detecta las áreas cognitivas más debilitadas y estimula los circuitos neuronales que más necesita reforzar cada persona.

La tecnología que ofrecemos, permite activar diferentes redes de conexiones neuronales que operan juntas formando las bases de nuestras habilidades cognitivas. El programa recoge los datos de desempeño de la persona y gracias al desarrollo de algoritmos adaptativos avanzados permite trabajar específicamente sobre el área que presenta alguna disfunción.

Uno de los puntos fundamentales del programa es que ha sido creado para poder transferir las habilidades entrenadas a la vida diaria. Por lo que los adultos que padecen dislexia perciben los resultados y evolución día a día.

Link: cognifit.com




Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.