¡TENGO LA NARIZ TAPADA! RINITIS, CAUSAS Y TRATAMIENTO


Existen dos tipos de rinitis, la rinitis alérgica y la que no lo es, caracterizada por la inflamación de los conductos nasales

¿Siempre tienes la nariz tapada y no sabes por qué? Es probable que tengas rinitis, pero ¿qué es eso? La rinitis es una patología caracterizada por la inflamación de la mucosa nasal, también conocida como revestimiento mucoso. Esta enfermedad se clasifica según un variado grupo de indicadores, definiendo finalmente su tipo en base a la evolución y a la etiología del caso.


Existen dos tipos de rinitis, la rinitis alérgica y la que no lo es, caracterizada por la inflamación de los conductos nasales. Es una afección muy común que puede afectar la productividad del individuo ya sea en el trabajo o escuela y que además puede crear problemas con las interacciones sociales. Además, la rinitis puede agravar otras afecciones, como el asma y la otitis, que involucran infecciones en el oído interno, medio o externo.


La rinitis alérgica


La rinitis alérgica trae consigo signos y síntomas que normalmente asociamos con un resfriado. Sin embargo, a diferencia de un resfriado común, la rinitis alérgica no es causada por un virus, sino por una reacción a algún tipo de alérgeno.


Algunos de los síntomas más comunes de la rinitis alérgica son:

- Congestión nasal

- Conjuntivitis alérgica, que se presenta con ojos llorosos, picazón y enrojecimiento en los ojos

- Estornudos

- Tos

- Irritación en la nariz

- Cosquillas en el paladar o la garganta

- Decoloración e inflamación debajo de los ojos

- Goteo

- Falta general de energía y fatiga


Rinitis no alérgica


La rinitis no alérgica, que con mayor frecuencia afecta a los mayores de 21 años, involucra congestión crónica pero sin una causa aparente. Los síntomas son como los de la rinitis alérgica, pero no están relacionados con los alérgenos. Aunque la causa puede no ser atribuida a una reacción alérgica, hay desencadenantes, que pueden incluir aspectos como cambios climáticos, olores, así como ciertos alimentos, medicamentos y problemas de salud.


Los síntomas de la rinitis no alérgica, que a menudo aparecen y desaparecen durante todo el año, pueden incluir:

- Estornudos

- Goteo posnasal

- Tos


Una de las pistas para ayudar a distinguir la rinitis no alérgica de la rinitis alérgica es que generalmente no hay ninguna evidencia de irritación en la nariz, ojos o garganta.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.