Termina con los HONGOS

Por: Emily Oviedo M. prensa@representacionesag.org

Los hongos en la piel son más frecuentes de lo que parece, y tienden a estar presentes en zonas húmedas o donde existe roce, como entre los muslos o los dedos de los pies.

Las dermomicosis o micosis cutáneas, surgen cuando los hongos atacan la capa externa de la piel, en situaciones en que esta piel está húmeda, caliente y posiblemente sucia. Por ello, son muy habituales en deportistas, porque las piscinas, duchas o vestuarios son lugares muy propicios para sufrir este tipo de infecciones. También se pueden producir con más frecuencia en personas inmunodeprimidas.


¿Cómo eliminar el hongo?

Para empezar, hay que identificar la zona afectada y sus características. No hay un solo elemento que produzca hongos o que provoque que estos terminen apareciendo. El pie de atleta es una causa. También, otros hongos aparecerán debajo de la uña, y también se puede contar como similares la tiña que se produce en algunas partes del cuerpo. Ahora bien, algunos de estos hongos son causados por bacterias y por contagio, como por ejemplo el producido en zonas húmedas, pero no siempre es así.


En el caso de ser un hongo, lo importante es eliminarlo de manera efectiva del cuerpo humano, de forma que no vuelva a aparecer. Aunque existen remedios que no solo lo eliminan, sino que además vuelven a darle a la piel un aspecto saludable, como hemos dicho a los hongos les encanta el calor y la humedad. Si eres deportista no puedes evitar sudar, pero estos consejos podrían ayudarte:


  • Utiliza siempre chanclas en los vestuarios o duchas. No pises descalzo el suelo de estos recintos.

  • Seca bien la piel tras la ducha. Sobre todo, los pies, los espacios entre los dedos, la espalda y todos los pliegues.

  • Hidrata con crema la piel, para evitar grietas por donde los gérmenes entren con facilidad.

  • Utiliza calzado que traspire, para evitar que se recalienten los pies y la piel se reblandezca.

  • Utiliza champú adecuado a tu tipo de cabello. El gel de ducha no es adecuado y puede modificar la capa lípida del cuero cabelludo.

  • Quítate el gorro o la gorra en cuanto puedas para que tu cabello respire y se seque al aire.

  • Utiliza ropa ligera y transpirable para evitar que el sudor se quede atrapado.

  • No te duches o bañes con agua muy caliente, eso debilita la piel y la hace más propensa a abrirse.

Recuerda que los hongos se contagian por contacto directo de persona a persona con con objetos contaminados. Extrema la higiene.


Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.