Testosterona y Menopausia: ¿Cuál es su utilidad real?

Más recientemente se ha venido utilizando testosterona, esto en forma algo irregular y sin una adecuada estandarización del tratamiento

Por: Dr. Luis Diego Carazo Fernández

Ginecólogo – Obstetra

Hospital La Católica

Miembro de la International Continence Society

Delegado para Costa Rica de SOLAGEF Sociedad Latino Americana de Ginecologia Estetica y Funcional


Teléfono: 2246-3394 / 4080-2636


Desde hace mucho tiempo se viene utilizando la terapia de reemplazo hormonal con Estrogenos y Progesterona (o solamente Estrogenos si la paciente ha sido operada y no tiene útero) como una forma de mantener la calidad de vida eliminando síntomas como bochornos y cambios de humor, pero aun más importante, previniendo riesgo cardio-vascular y osteoporosis.


Más recientemente se ha venido utilizando también testosterona, esto en forma algo irregular y sin una adecuada estandarización del tratamiento.


No se tenían claros algunos de los beneficios y riesgos del uso de Testosterona en mujeres, en vista de lo que, multiples Sociedades Cientificas, entre ellas, la Sociedad Internacional de Menopausia, La Sociedad Europea de Menopausia y Andropausia, La Sociedad Norte Americana de Menopausia, la Sociedad Internacional de Medicina Sexual y la Federacion Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia (entre otras) se dieron a la tarea de hacer una investigación seria de los estudios y la bibliografía disponible. El resultado fue publicado mundialmente hace pocos días con el nombre de Global Concensus Position Statement on the Use of Testosterone Therapy for Women. Aquí vemos algunos de los resultados más importantes.


Principales signos

Existen dos indicaciones principales para utilizar Testosterona, siempre tomando en cuenta que NO se deben sobrepasar los valores normales fisiológicos. La primera es el Desorden de Deseo Sexual Hipoactivo (HSDD), la segunda el Desorden de Excitación Sexual Femenina (FSAD). Estos dos, si bien están muy relacionados uno con el otro, no son exactamente lo mismo, sus causas, y por lo tanto su manejo, pueden ser diferentes, por lo que cada paciente debe ser valorada en forma individual y personalizada.


Luego de esta revisión quedó completamente demostrado que el uso de Testosterona, dentro de un marco de responsabilidad médica, está basado en evidencia cientifica y puede ser usado para el manejo de pacientes adecuadamente diagnosticadas con Desorden de Deseo Sexual Hipoactivo siempre y cuando no se sobrepasen los niveles hormonales normales.


Otros efectos beneficiosos que muchas usuarias han manifestado no quedaron demostrados (pendiente realizar más estudios) como son mejoría cognitiva (mejor memoria y concentración), mejor calidad de sueño, y lo que si es definitivo es que aumenta la capacidad y el rendimiento físico.


Retornando a los problemas de sexualidad, es frecuente que las mujeres en edad de Menopausia, por la importante disminución de producción hormonal, experimenten en forma paralela, una disminución del deseo sexual; a esto se suma una menor lubricación por el proceso de atrofia vaginal. El gran problema es que Mamá Naturaleza asume que la única razón para tener una relación sexual en los mamiferos es reproducirse, no entiende que para los seres humanos, la interacción sexual con su pareja, en la gran mayoría de los casos, busca satisfacer otro tipo de necesidades de índole psicológico y sentimental.


Usted no tiene que sufrir HSDD. La testosterona abre una nueva solución para este problema que aqueja a tantas mujeres al entrar en su menopausia. Calidad de vida, algo que todos buscamos y merecemos.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.