• Revista VOS

TICOS CONSUMEN 316% MÁS DE AZÚCAR DIARIA QUE LA RECOMENDADA


Cerca del 80% de las personas consumen más de la dosis recomendada

Un estudio elaborado por diversos especialistas en ocho países de Latinoamérica, recientemente publicado en la revista Nutrients, reveló que en promedio el costarricense consume 25 cucharaditas de azúcar al día, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 5 a 6 cucharaditas diarias.


Del total de ingesta de azúcar 16 cucharaditas y media provienen de azúcar agregada (es decir, azúcar de mesa, jarabes, siropes, miel, entre otros) y el restante se encuentra dentro de los productos que se consumen diariamente.


“Diferentes organismos internacionales recomiendan reducir el consumo de azúcar en la población debido al incremento de enfermedades que se pueden asociar, como diabetes y enfermedades crónicas no transmisibles. Es primordial que las familias empiecen a cambiar sus hábitos y a sustituir el azúcar y disminuir el consumo” recalcó la Lic. Adriana Echandi, nutricionista de la marca SPLENDA®.


Para Echandi, la cantidad de cucharaditas de azúcar (5 a 6 diarias) que se deben de consumir a diario puede disminuir, si se tiene una dieta menor a las 2000 kcal. “En nutrición se habla de una dieta base de 2000 calorías diarias, sin embargo, hoy en día los hábitos y estilos de vida son diferentes, por lo que podría disminuir a sólo 4 cucharaditas diarias”, indicó.


El Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS) estudió la ingesta nutricional, los niveles de actividad física y las mediciones antropométricas de nueve mil personas en ocho países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela), en Costa Rica el estudio incluyó a 798 individuos.


Según el estudio, teniendo en cuenta la recomendación de la OMS, el 80% de las personas consumieron más del doble de la recomendación en Costa Rica.

“Un dato importante que nos revela el estudio es que, con respecto a la edad, se observa que los jóvenes son los que presentan mayor consumo de azúcar y que la ingesta disminuye con la edad. Esto debe de cambiar, ya que el alto consumo de azúcar aumenta el riesgo de enfermedades y esto traerá consecuencias a futuro” recalcó la nutricionista.


La experta recomienda que las personas inicien un proceso paulatino de disminuir el azúcar para acostumbrar al paladar, por ejemplo, utilizando edulcorantes como SPLENDA® y evitando productos altos en azúcar.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.