¿Tiene su hijo un problema de lenguaje? Conozca todo sobre la Terapia de Lenguaje

Centro Médico Torre Fuerte Teléfono: 2282-5495 / 2282-6890 Ubicación: Costado Norte del Banco de Costa Rica, Santa Ana Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Sábados: 8:00 a.m. a 6:00 p.m Domingos: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

La terapia de lenguaje es también conocida como fonoaudiología o logopedia, es la ciencia que evalúa y rehabilita los trastornos de comunicación humana, trastornos de voz y trastornos en la deglución.


Se puede detectar que un niño necesita terapia de lenguaje cuando:


· Habla muy poco.


· Todo lo señala.


· Conversa mucho pero no se le entiende lo que dice.


· Le cuesta articular las palabras.


· Experimenta periodos de tartamudez.


No es correcto comparar a los niños pero si es importante conocer cómo se desarrolla el lenguaje de otros niños de la misma edad de nuestro hijo. En la mayoría de los casos se dan problemas en la articulación correcta de las palabras, en casos así se realizan ejercicios que mejoran el movimiento de los labios, lengua y cara, además de ejercicios respiratorios.

Esta terapia resulta ser muy efectiva y en la mayoría de los casos se logra corregir el problema dándole el seguimiento adecuado al niño. El progreso del pequeño depende de él y la gravedad del problema además del apoyo otorgado por la familia. Además de ayudar en los problemas de dislexia y dispraxia.


Según el problema presente en el niño se realiza el procedimiento del tratamiento adecuado para solucionarlo. Gracias a esto los niños pueden desarrollar de manera adecuada sus habilidades haciendo que se sientan más seguros de sí mismos, menos frustrados y que logren hablar claramente.

Esta terapia es muy común cuando los niños están en su temprana edad. Los preescolares son los que más presentan estos problemas. Cabe tomar en cuenta que esta terapia no es una solución rápida requiere mucho tiempo ya sean meses o años, si los niños practican los ejercicios en su casa la terapia puede ser más efectiva.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.