• Revista VOS

¿TIENES CASPA? ESTOS SON LOS TIPOS Y CAUSAS


La caspa, por lo general, es una actividad que se intensifica en invierno

¿Quién no ha tenido caspa alguna vez? Lo raro sería responder “no” a esta pregunta. Lo cierto es que la caspa se produce con la renovación celular de tu cuero cabelludo, por lo general es una actividad que se intensifica en invierno, por lo que es más habitual detectar escamas blancas entre el cabello o sobre los hombros en ciertas épocas.


Sin embargo, puede convertirse en un problema cuando su aparición es frecuente o en cantidad abundante, ya que más allá del efecto antiestético podría ser indicio de alguna enfermedad, como una dermatitis.


Tipos de caspa


Existen dos tipos de caspa. Por un lado, se encuentra la caspa seca, que es la más frecuente y la que se relaciona con el proceso natural de renovación de la piel. Las escamas son finas y blancas (también grises) y se desprenden fácilmente tras un cepillado o de forma natural. También se identifica con un cabello seco, sin brillo y áspero.


Por otro lado, se encuentra la caspa seborreica, indicador de una dermatitis. Se produce debido a una hiperseborrea, es decir, un incremento de la producción de grasa en el cuero cabelludo. El pelo se caracteriza por estar brillante y lubricado.


La caspa se presenta en forma de escamas gruesas de color amarillo y son más adherentes, por lo que es más difícil retirarlas que con un simple cepillado. Además, en algunos casos, este tipo de caspa se asocia también con la alopecia.


Tratamiento de la caspa

Para combatir la caspa se utilizan distintos productos, los cuales deben producir una acción dermato farmacéutica orientada a la corrección de los componentes que actúan en la presentación del estado descamativo.


Los más utilizados son:


Piritiona de zinc(1-2%): Es una de las sustancias más utilizadas. Además de su actividad fungicida frente al Pityrosporum ovale, actúa normalizando el recambio de células epidérmicas, recuperando la correcta queratización.


Acido undecilénico o derivados: Combaten la proliferación del Pityrosporum ovale del cuero cabelludo, por cuyo motivo se los consideran útiles su utilización en las formulaciones anticaspa.


Piroctona olamina (0,15-1%): Combate la proliferación del Pityrosporum ovale del cuero cabelludo, esta sustancia se caracteriza por no presentar azufre en su molécula.

Extractos vegetales: Como el extracto de mirto y de capuchina que tienen una aceptable acción anticaspa.


Extracto de la página: monografias.com, consulta a un especialista antes de utilizar alguno de estos productos.


Por: Emily Oviedo M.

prensa@representacionesag.org

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.