Todo lo que debes saber de la Fibromialgia

Por: Dr. Francisco Brenes

Médico Especialista en Reumatología y Farmacología

Reumaclinic


La fibromialgia es un trastorno en la regulación del dolor, naturalmente bajo un estímulo el dolor se transforma en una medida de protección para evitar más daño. En el caso de la fibromialgia ese dolor es consecuencia de una pérdida de la regulación del mismo, así que se da de una forma espontánea, sin una causa aparente, en forma generalizada, es así cuando se empieza a sospechar de esta enfermedad.

El dolor en fibromialgia puede tener diferentes patrones, por ejemplo, por crisis, o persistente. El umbral del dolor es variable en cada persona y de esta forma la intensidad del dolor también, asi como el patrón de dolor que cada persona tendrá.

La fibromialgia es un síndrome, es decir es un grupo de síntomas que se presentan concomitantemente en un porcentage mayor, además del dolor crónico, el paciente tiene alteraciones en el patrón y arquitectura del sueño, con sueños superficiales y no reparadores, si existe el concepto de la matriz del dolor, es decir que la intensidad del dolor puede variar de acuerdo a factores del ambiente como la fatiga, el estrés emocional y físico, factores hormonales y entre ellos la mestruación.


Diagnóstico

Existen un grupo de enfermedades que además de causar inflamación articular que es el concepto de artrtis, pueden acompañarse de dolor generalizado, muchas de las enfermedades reumáticas lo hacen. Es por eso que antes de decirle a un paciente que tiene fibromialgia, se debe estar bien seguro que no hay una enfermedad de fondo, simulando fibromialgia, por eso el diagnóstico es de exclusión. Si bien la fibromialgia es muy molesta y desgastante para el paciente, no mata ni deja secuelas, por lo que confundir una artrtis con una fibromialgia puede dejarle secuelas graves a la paciente.


¿Qué medidas se deben tomar?

La mujer debe educarse, mantener la calma, y desarrollar medidas desde el punto de vista nutrocional, psicológico y físico que les ayude a mejorar esa matriz del dolor. Es importante concientizar a la familia de estos pacientes para que colaboren y que la paciente pueda enfentrar esta enfermedad de una forma positiva y no desde el punto del catastrofismo porque esto empeora el perfil y el pronóstico de la enfermedad.


¿Quienes tienen más riesgo de padecerlo?

La fibromialgia tiene una mayor prevalencia entre los 30 y 50 años, que es una forma muy frecuente de aparición de las enfermedades reumáticas, no existe una razón clara de por qué afecta más a este grupo de edad, pero si se ha visto que se es más frecuente en aquellas mujeres con responsabilidades multiples laborales y en el hogar.


No existe un gen definido para desarrollar la enfermedad, probablemente factores externos son los que inciden que se altere la sensibilidad al dolor, lo único que se puede heredar en alguna proporción es el humbral del dolor lo que puede explicar madre e hija, o hermanas con la enfermedad.


Existe un concepto que le llaman fibroniebla, cuando el organismos sufre dolor, está recibiendo una señal de alarma y estrés, eso hace que naturalmente se pierda la atención a las actividades cotidianas, lo que si es claro es que no se pierde su capacidad cognitiva y son cerebros totalmente sanos, más bien se ha identificado esta enfermedad en mujeres que son muy exitosas en sus actividades cotidianas.


Tratamientos

Es una enfermedad que causa dolor, existen varios grupos terapéuticos que controlan el dolor porque suben neurotransmisores que naturalmente alivian, los antidepresivos que correctamente se le debe llamar neuromoduladores, tiene varias indicaciones, y dentro de estos una indicación clara es el dolor, ahora bien muchas de estas pacientes tienen un dolor crónico complicado, es decir que asocian depresión cuando esto se presenta, entonces estas moléculas pueden servir para las dos situaciones, sin embargo si se detectan elementos depresivos como síntoma predominante es importante el apoyo del especialista correspondiente.


En el presente año se ha desarrollado varias guías de manejo, tanto farmacológico como no farmacológico, lo que se concluye es que debe ser un manejo multidisciplinario donde está el médico experto en fibromialgia, psicología y terapia física y todas las conductas en este aspecto deben ser guiadas, ya que no todas las intervenciones en el campo de terapia física son útiles y muchas veces deben ser individualizadas. Lo que si está claro es que el ejercicio físico placentero es un importante regulador del dolor, así como ciertas intervenciones en el campo de la terapia física.


Facebook: Reumaclinic

Teléfono: 2248-1386

www.reumacliniccr.com


Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.