• Revista VOS

Trastorno de la ansiedad en el mundo actual

Por: Ericka Campos V./ prensa@representacionesag.org

Sentir ansiedad en situaciones específicas como el momento antes de un examen o una actividad importante es normal, sin embargo, existen personas que constantemente sienten ansiedad y algunas veces sin causa alguna. Cada vez más personas sufren de ansiedad por la vida tan acelerada que llevan y las exigencias de la sociedad actual incrementan esta posibilidad.


Este trastorno nos da muchos sentimientos encontrados como miedo o terror que pueden llegar a tener una intensidad muy alta y llega a interferir en nuestras vidas y actividades rutinarias.


Existen varios tipos de trastornos de ansiedad, algunos son:

Trastorno de Ansiedad Generalizada.

Trastorno de Pánico.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo.

Trastorno de Estrés Postraumático.

Fobia Social.

Agorafobia.


¿Cuáles son los síntomas de un ataque de pánico?

El principal síntoma para determinar si una persona tiene un trastorno de ansiedad es manifestar el sentimiento de miedo o preocupación durante al menos 6 meses. Estas preocupaciones pueden ser sobre temas personales como la salud, un tema familiar o dinero; o no haber una causa alguna, sentir el sentimiento de preocupación y no saber por que.


Otros síntomas que se pueden presentar son:

Fatiga.

Problemas de concentración.

Irritabilidad.

Insomnio o sueño no reparador.

Náuseas.

Ritmo cardiaco acelerado.


¿Cómo puedo controlarlo?

Es importante que la persona pueda adquirir la capacidad de controlar y manejar sus sentimientos y poder canalizarlos para no tener los ataques de ansiedad. Para poder lograr esto, se puede buscar la ayuda de un psicólogo. Este tipo de terapia ayudará a la persona a minimizar los síntomas y podrá aprender técnicas para el manejo de la ansiedad. Algunos de los aprendizajes son:

Reconocer los pensamientos que causan temor para poder tener un mayor control sobre ellos.

Manejo del estrés y técnicas de relajación.

Algunas veces el médico puede recetar medicamentos para trastornos severos. Este se puede administrar únicamente bajo receta médica.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.