TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO, LO TENGO TODO BAJO CONTROL


La persona con este patrón tan rígido de personalidad tiene un miedo inusual a cometer errores y también la necesidad de saber y controlar qué va a ocurrir en todo momento

Orden, baja tolerancia a los imprevistos y a la incertidumbre, rigor excesivo en las rutinas, perfeccionismo, tacañería, exagerado control sobre sí mismo y sobre los demás. Estas son características que suelen estar presentes en muchas de las personas que tienen trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad.


La persona con este patrón tan rígido de personalidad tiene un miedo inusual a cometer errores y también la necesidad de saber y controlar qué va a ocurrir en todo momento… en relación a sí mismo y también a nivel interpersonal. En consecuencia, no es nada espontáneo y se muestra muy inflexible, lo que hace que se incomode y sufra cuando ve que las cosas ocurren de diferente manera a cómo las había planeado.


¿Cómo se comportan las personas con este trastorno?


Normalmente, muestran una entrega total al trabajo, sacrificando (aunque ellas no lo sienten así) las relaciones personales con amigos y familia. De la misma manera, se quitan todo el tiempo que pueden de ocio para dedicárselo al ámbito laboral. Además, suelen ser muy perfeccionistas, de manera que en la mayoría de las tareas que realizan no ven el momento de parar: las hacen y rehacen con el objetivo de llegar a la perfección. Como la exigencia que se imponen es tan alta, muchas veces dejan estas actividades inacabadas: “¡O llego a la excelencia o abandono!”.


También exigen la perfección en los demás. Aquí encontraríamos al padre que, a diario, le dice a su hijo de doce años que no puede equivocarse en los exámenes, hasta llegar a un punto en el que no tolera que su niño saque un notable porque esto indica que ha cometido errores. Así pues, no soportan cometer errores ni tampoco que los cometan los demás. Esto último hace que no deleguen responsabilidades.


Por ejemplo, podemos encontrar a la ama de casa que no deja que nadie más haga las labores del hogar, convencida de que ella es la única que lo puede hacer bien. O encontramos a la ejecutiva que asume todas las responsabilidades de su empresa, sin ser capaz de confiar algunas de ellas a sus subordinados, por estar convencida de que cometerán errores.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.