TRASTORNOS DE MEMORIA Y DEMENCIA

Actualizado: 10 de abr de 2018


Los fallos en la memoria pueden surgir en cualquier momento, pero son más frecuentes en el adulto mayor. Cerca de los 65 años algunas personas inician con problemas de memoria y no se les da importancia pensando que son consecuencia inevitable del proceso natural de envejecimiento. Experimentar ciertos trastornos como olvidar dónde se han puesto las llaves o el monedero, resulta normal; pero a veces, lo que interpretamos como pequeños descuidos, pueden ser los primeros avisos de patologías serias como la depresión, enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia.

La demencia es una de las enfermedades más temidas de la sociedad actual. Se define como un síndrome clínico de deterioro cognitivo adquirido que produce disminución de la capacidad intelectual alterando el desempeño social y funcional del individuo e influyendo en su calidad de vida.


CONSULTA CON EL ESPECIALISTA

Los trastornos de memoria y su evolución pueden llevar a la persona a padecer una demencia. Los familiares y los amigos del paciente son los que generalmente notan el deterioro cognitivo, o sea el deterioro intelectual del paciente, principalmente si es rápidamente progresivo. Es muy importante realizar los estudios necesarios para determinar el avance de la enfermedad y tomar las medidas adecuadas para prevenir su avance.

DIAGNÓSTICO

Se sugiere realizar los siguientes estudios:

· Estudios de circulación cerebral. La reducción de la irrigación cerebral puede provocar trastornos cognitivos y esto puede detectarse mediante estudios de ultrasonido tanto de las arterias del cuello como de las cerebrales.

· Resonancia magnética nuclear. Detecta lesiones de los pequeños vasos cerebrales las cuales son la segunda causa de demencia en el mundo, también se pueden detectar cambios que sugieren Enfermedad de Alzheimer y otras causas cerebrales de deterioro intelectual.

· Pruebas neuropsicológicas. Las realiza una psicóloga especializada, ayuda a tener un diagnóstico preciso del estado intelectual del paciente para iniciar las medidas terapéuticas.


TRATAMIENTO

El tratamiento de los problemas de memoria y demencias depende de la causa, si hemos detectado que existe un problema vascular cerebral debemos tomar las medidas necesarias para prevenir su avance. El control de la hipertensión arterial y la diabetes mellitus es muy importante, así como una dieta adecuada y mantener el colesterol y los triglicéridos normales.

El médico tratante decidirá el tratamiento para evitar nuevos eventos vasculares cerebrales. Si el diagnóstico es de E. de Alzheimer también existe prevención de su avance con medicamentos vía oral o parches que se colocan en la piel.


IMPORTANTE

Es conveniente la valoración diagnóstica de los familiares de pacientes con deterioro cognitivo o demencias ya que existe un componente hereditario. El diagnóstico temprano brinda la posibilidad de dar tratamiento preventivo y evitar el desarrollo de estas enfermedades.

Por: Dr. Manuel Carvajal Lizano

Neurólogo

Clínica Neurológica Carvajal Lizano

Página web: www.clinicaneurologicacr.com

Facebook: https://www.facebook.com/ClinicaNeurologicaCR/

Ubicación: De la esquina sureste del Hospital La Católica, 50 metros oeste y 50 metros sur. Guadalupe, Costa Rica

Teléfono: (506) 2234-6070 Emergencias: (506) 8851-6258

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.