Trastornos mentales clásicos

Existen estudios que demuestran que las enfermedades mentales son las que más se presentan en las sociedades. Al igual que el cáncer y las enfermedades del corazón, la enfermedad mental es una condición médica. Los trastornos mentales no discriminan por la edad, la raza u origen étnico. Actualmente los trastornos mentales son reconocidos como un problema global.


Trastornos del Espectro Autista


Los genes, otras condiciones médicas y el medio ambiente pueden colocar a ciertos niños en situación de riesgo de padecer de esta condición, son más comunes en los niños que en las niñas. Los trastornos del espectro autista comienzan cuando los niños son muy jóvenes y se complica a la hora de diagnosticar debido a que no existe una prueba médica o de sangre para confirmarlo.


Del mismo modo, no existe una cura. Sin embargo, la detección e intervención temprana con terapia conductual y educativa que se basa en los desafíos individuales del niño es bastante efectiva.


Trastorno Bipolar


Es categorizado como un trastorno del estado de ánimo, provoca en las personas que lo padecen emociones muy exageradas para después pasar a niveles anímicos peligrosamente bajos.


Los extremos son tan drásticos que pueden dañar las relaciones sociales, provocando como resultado un bajo rendimiento en la escuela o el trabajo y con riesgo de suicidio. Generalmente se tienen conflictos con la sociedad por sus desniveles emocionales.

La mayoría de las personas con trastorno bipolar son diagnosticados a los 25 años, pero muchas veces esta enfermedad no es fácil de detectar.


Fobias


Las fobias se engloban dentro de los trastornos de ansiedad. Las fobias pueden ser muy dispares, desde hablar en público hasta el pánico a las serpientes. Cuando estas fobias interrumpen sus actividades diarias empiezan a ser un problema.


Un ejemplo sería la fobia social. Usualmente comienza en la adolescencia, se convierte en un problema o trastorno cuando pasan días y semanas preocupándose por las relaciones sociales. Al igual que con el trastorno de pánico, la ansiedad social puede conducir a la agorafobia.


La medicación y la terapia puede ser un tratamiento eficaz pero se recomienda acudir a un especialista.


Trastornos de la alimentación


La anorexia se caracteriza por el peso corporal anormalmente bajo, el temor intenso a aumentar de peso y la percepción distorsionada del peso. La falta de alimentación y la obsesión con la comida puede llevar a la gente con anorexia a numerosos problemas de salud potencialmente mortales, como la desnutrición.


La bulimia nerviosa se produce en aquellas personas que consumen grandes cantidades de comida y luego, lamentando su comportamiento y la falta de control, se purgan a base de vómitos, uso de laxantes, ayuno o ejercicio obsesivo.

Los trastornos alimenticios se pueden tratar con tratamientos personalizados que ofrecen medicación, consejería nutricional y terapia individual y de grupo.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.