• Revista VOS

Tratamiento de la Parálisis Facial con Acupuntura

El grado de afectación de la sensibilidad y capacidad de realizar movimientos depende de los nervios afectados, en el 85%de los casos en el nervio facial 


Por: Lic.Yoselin Fuentes  y Lic. Susana valverde


La Parálisis Facial es un trastorno caracterizado por la pérdida parcial o total de las funciones de los músculos de la cara, tiene como origen una enfermedad, traumatismo o tumoración. El grado de afectación de la sensibilidad y capacidad de realizar movimientos depende de los nervios afectados, en el 85% de los casos es el nervio facial.

Dicho episodio tiene una incidencia de 25 casos por cada 100 000 habitantes; las edades se encuentran en el rango de los 20 a los 40 años, afectando en mayor medida a las mujeres en edad reproductiva.


CAUSAS

Dentro de las causas más comunes de la patología se pueden mencionar: traumatismos, tumores, otitis, infecciones virales como el Herpes Zoster, Hipotiroidismo, Diabetes, Hipertensión arterial, trastornos inmunológicos, Accidente Cerebrovascular,

Los síntomas más frecuentes son: 


Síntomas

La Parálisis Facial generalmente es de aparición súbita, sin embargo, la persona puede experimentar algunos síntomas previos a que ocurra el episodio por completo como son: sensación de rigidez facial, dolor de cabeza, dolor alrededor de la oreja y sensación de calor y hormigueo en la cara; estos signos pueden ser abordados a tiempo para que la parálisis afecte en la menor medida posible.


Tratamiento

El tratamiento habitual de la Parálisis Facial consiste en la combinación de medicamentos corticoesteroides y antivirales según cada caso; sin embargo, no contribuyen a la rehabilitación de las estructuras nerviosas y musculares que fueron afectadas.


Recomendación

Por lo tanto, es recomendable la aplicación de medicinas alternativas que puedan revertir los efectos que persisten aun después del tratamiento farmacológico.

En la Medicina Tradicional China la parálisis facial tiene su origen en la deficiencia del Qi (energía vital) y trastornos del hígado. Mediante la acupuntura se consigue un balance del Qi y se libera energía en los canales del cuello y la cara.

Además, estimula los nervios afectados, de forma que en un corto plazo la persona recupera la apariencia de sus facciones, su capacidad para hablar, comer, abrir y cerrar sus ojos, entre otros.

Cuando una persona experimenta los síntomas previos descritos anteriormente o una vez que ocurre la parálisis, se recomienda acudir lo antes posible a un acupunturista profesional que realice un diagnóstico y tratamiento adecuados para una recuperación satisfactoria.



Telefono: 2296-3019

Ubicación: Plaza Rohrmoser, 100 mts al norte

Facebook: acupuntura.hu

Sitio Web: www.clinicahu.com

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.