Tratamiento no hormonal de síntomas vasomotores luego de cáncer ginecológico

Actualizado: 5 de abr de 2018


En la actualidad con los nuevos tratamientos de cáncer, hay una mayor sobrevida en las pacientes con cáncer. Las pacientes pueden tener una menor calidad de vida, debido a una menor cantidad de estrógeno producida en su organismo luego de los tratamientos.

Los síntomas más frecuentemente reportados por las pacientes son los síntomas vasomotores o bochornos, seguidos de insomnio, resequedad vaginal y dolor a la relación sexual.

La terapia de remplazo hormonal es la mas efectiva para aliviar los síntomas en la menopausia en mujeres no enfermas. Este tratamiento no se utiliza en mujeres sobrevivientes de cáncer que poseen receptores hormonales de estrógeno. De ahí la importancia de poder contar con opciones no hormonales para poder mejorarlos.

Estilo de vida. Mantener el ambiente fresco y ventilado. La temperatura elevada puede incrementar la frecuencia y severidad de los bochornos.

Control de peso. Según estudios, las mujeres que aumentaron más de 10% de su peso luego del diagnóstico de cáncer, reportaron con más frecuencia síntomas vasomotores, en comparación a las que redujeron su peso en un 10%.

Medicamentos antidepresivos. Se encontró una disminución de los síntomas vasomotores, en un mayor porcentaje de pacientes, a quienes se recetó estos medicamentos, (inhibidores de recaptación de serotonina y de recaptación de serotonina norepinefrina), cuando se comparó a un grupo que no los tomaron.

Algunos de estos medicamentos pueden tener interacción con algunos tratamientos de cáncer. Esto debe tomarse en cuenta antes de utilizarlos.

Gabapentina: medicamento antiepiléptico. Según estudios, cuando se usó, se observó una disminución de más del 50% de bochornos en comparación con pacientes que no lo recibieron. Debe ajustarse la dosis para ser bien tolerado.

Por: Dra. Nadia Srur Rivero

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Especialista en Ginecologia Oncológica

Hospital La Católica

· 2255-2125 / 2246-3458 / 2246-3459

· dra.nadiasrur@gineonco.org

· Hospital la Católica, Consultorio N°422, cuarto piso, edificio anexo

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.