Una defensa verde y natural contra el cáncer


La palabra cáncer hace referencia a un amplio grupo de padecimientos, que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Una de sus características principales es la multiplicación rápida de células anormales que invaden tejidos aledaños y a otros órganos, proceso conocido como metástasis, la cual es la principal causa de muerte cuando se padece cáncer.


El brócoli


Las propiedades del brócoli han sido objeto de numerosos estudios científicos, ya que nos encontramos ante uno de los alimentos más sanos y beneficiosos para nuestro consumo. Este protege contra la enfermedad al ser una hortaliza rica en betacarotenos y vitamina C, antioxidantes nutricionales que han demostrado en numerosos estudios poseer una gran capacidad para prevenir el crecimiento de tumores malignos. Además, tiene en su composición tres elementos con capacidad anti cancerígena, como son: el indol (indol-3-carbinol), sulforafano y el fenilisotiocianato. También el brócoli actúa como protector del benzopireno, que es un elemento muy cancerígeno que se origina en los procesos de combustión: escape de automóviles, los cigarrillos, estufas, etc.


Cómo preparar el brocoli


Para aprovechar al máximo las propiedades del brócoli lo mejor es cocinarlo al vapor, es decir, cocerlo. Como mucho lo tendremos cociendo 5 minutos para que así el sulforafano esté disponible de inmediato para el organismo gracias a la activación de la enzima irosinasa. Es sencillo aprender cómo preparar el brócoli, con seguir esta indicación de no excederse de los 5 minutos de cocción y además hasta que el brócoli tenga un color brillante.


Es muy importante cuidar cómo cocinamos los alimentos. Por ejemplo con el ajo lo mejor es esperar 15 minutos después de picarlo antes de echarlo al fuego, pues de ese modo se liberan todos los compuestos activos. Cuando se cocinan las verduras durante mucho tiempo pierden la gran parte de sus vitaminas hidrosolubles, como son el ácido fólico, la vitamina C o la niacina, por lo que conviene cocinarlos poco


Importante

Tomar en cuenta que el consumo excesivo de brócoli y algunas otras verduras puede producir molestias gástricas.

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