• Revista VOS

Una dieta sin gluten

La adaptación a esta dieta se produce por razones médicas, como la enfermedad celiaca, la sensibilidad al gluten no celiaca y la alergia al trigo


Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

La dieta sin gluten es al día de hoy, el único tratamiento eficaz para celiacos y sensibles al gluten no celiacos. Lo que supone evitar al 100% el consumo aunque sea en cantidades mínimas de esa proteína vegetal presente en determinados cereales, y hacerlo durante toda la vida. Pero en ocasiones se cometen pequeños fallos que pueden hacer que un paciente celiaco tenga recaídas o tarde más tiempo en mejorar.


¿Qué es la dieta sin gluten?

La dieta sin gluten consiste en un régimen alimentario en el que se evita el gluten, proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno y que también puede encontrarse en otros productos como medicinas, vitaminas o suplementos. Generalmente, la adaptación a esta dieta se produce por razones médicas, como la enfermedad celiaca, la sensibilidad al gluten no celiaca, a la alergia al trigo. También se puede seguir una dieta sin gluten como medida para perder peso, si bien en este caso no está indicada por las consecuencias que puede tener para la salud.


Lista de la compra de alimentos sin gluten

Frutas y verduras frescas.

Carne: Carne fresca de ternera o de cerdo, aves de corral frescas, pescado o marisco frescos y huevos.

Lácteos: Leche no saborizada, crema, queso curado, algunos yogures, mantequilla, margarina, queso crema, requesón y crema agria.

Alimentos congelados: Frutas y verduras al natural, algunos helados, gofres sin gluten congelados, etcétera.

Algunos refrigerios: Papas fritas, tortillas de maíz, palomitas de maíz, galletas de arroz, tortas de arroz, frutos secos, semillas, gelatina y pudin.

Envasados y enlatados: Frutas y verduras al natural, atún o pollo en lata, alubias y lentejas.

Cereales y granos: Crema de arroz, sémola de maíz, copos de arroz, arroz integral o arroz blanco y algunas tortitas de maíz.

Algunos condimentos: Jaleas, mermeladas, miel, mantequilla de maní, almidón de maíz o de papa, algunas mieles de maíz y de arce, melaza, azúcar moreno, blanco o glasé, especias y hierbas, sal, pimienta, salsas, encurtidos, aceitunas, salsa de tomate, mostaza, vinagres destilados y la mayoría de los aliños para ensaladas.


¿Qué ocurre si una persona celiaca ingiere gluten?

Para una persona diagnosticada de enfermedad celiaca, el gluten presente en los alimentos se vuelve tóxico y provoca daños en el intestino, donde crea una respuesta autoinmune que genera la inflamación y deterioro de la mucosa.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.