Uso del Ultrasonido 3D y 4D en obstetricia y ginecología

Historia

El ultrasonido fue utilizado primeramente durante al guerra, como un instrumento colocado en los submarinos, para poder localizar otros submarinos.

Años después se aplicó en la medicina, tanto para las imágenes médicas como la fisioterapia y eventualmente la destrucción de litiasis renal.


Uso en Obstetricia y Ginecología.

Las primeras imágenes de ultrasonido en obstetricia se hicieron con equipos que mostraban imágenes de dos dimensiones, pero que no permitían ver el movimiento de las poructurasto de las estruermitisiones, pero que no permitiestructuras, de tal manera, que no era posible evidenciar la actividad cardiaca. Este tipo de ultrasonido fue el pionero en el diagnóstico de alteraciones estructurales en la ginecología y la obstetricia, nos permitió evidenciar alteraciones morfológicas fetales y maternas, con una alta seguridad.

Posteriormente, con las mejoras electrónicas y con la adquisición de nuevos transductores fue posible incorporar a los ultrasonidos bidimensionales, el concepto del tiempo real, en el cual podemos demostrar movimientos de estructuras. Lo que permitió valorar el corazón fetal, lo que nos permitió hacer un diagnóstico más adecuado, e igualmente documentar los movimientos fetales, que antes no se podían ver.

La nueva tecnología, permitió incorporar nuevos transductores volumétricos que permiten realizar ultrasonidos en tercera dimensión, logrando imágenes sorprendentes de la cara fetal, así como de alteraciones estructurales, pero todavía en esa tecnología no se permitía ver movimientos fetales en 3D, posteriormente se logra incorporar la tecnología 4D, que nos permite visualizar estructuras en 3 dimensiones y a la vez verlas en movimiento, que en la obstetricia nos ha facilitado el diagnóstico y visualización del feto y sus miembros.

En esta imagen podemos observar en imagen de 4D con tecnología Luminance, el feto, con sus extremidades y viendo el dorso y la cabeza en forma perfecta.

Usos:

La utilidad del estudio está probada, igualmente su seguridad tanto en ginecología como en obstetricia.

En ginecología nos sirve para valorar la localización de los órganos pélvicos, así como algunas alteraciones, con la tecnología de 3D se pueden visualizar alteraciones morfológicas uterinas, así como la localización de dispositivos intrauterinos. Las formaciones tumorales de los ovarios y trompas.

En la imagen de la izquierda podemos ver con tecnología 3D claramente una malformación uterina conocida como útero didelfo, donde el mismo tiene aspecto de Y, en la imagen de la derecha se puede ver colocado un dispositivo intrauterino (DIU) dentro de la cavidad uterina.

Donde ha tenido gran relevancia el 4D es en la obstetricia, donde nos permite visualizar la cara fetal con gran definición. Así como las partes fetales y extremidades con nitidez.

Hoy en día las investigaciones utilizando el ultrasonido, han permitido investigar los llamados marcadores para distintas patologías, es el caso de las trisomías, específicamente la Trisomía 21 o Síndrome de Down, en la cual con una valoración entre las semanas 11 y 13.6, por medio de estos marcadores, es posible identificar los bebés que tienen alto riesgo de ser portadores de dicha condición.

Hay dos campos donde la tecnología del 4D ha tenido gran relevancia, en la evaluación del cerebro fetal y columna con su médula espinal, por medio de la neurosonografia fetal, y en corazón fetal por medio de la ecocardigrafía fetal. Donde el análisis de las patologías es vital para tener un pronóstico sobre el bienestar fetal.

El ultrasonido ha sido probado a través del tiempo como un instrumento de diagnóstico seguro y eficaz, que de la mano con la tecnología ha mejorado el diagnóstico temprano de patologías que son consideradas incompatibles con la vida, así como otras que al conocerlas permiten un tratamiento precoz.

La mayoría de las imágenes presentadas fueron obtenidas por el autor del artículo utilizando un equipo Toshiba Aplio 300, con tecnología Luminance.

Por:

Dr. Rolando Roldán Santamaría

Especialista en Ginecología y Obstetricia.

Diplomado en Ginecología Reproductiva

Diplomado en Medicina Materno Fetal.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.