• Revista VOS

VIDA NORMAL CON OVARIOS POLIQUÍSTICOS

Los síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos suelen ser difíciles de afrontar, los problemas que ocasionan pueden provocar baja autoestima o depresión


Por: Jimena Torres M./ prensa@representacionesag.org


El síndrome de ovarios poliquísticos es un trastorno hormonal que se produce en las mujeres, tanto jóvenes como de más edad. Pueden presentarse diversos problemas como resultado de este padecimiento, incluyendo irregularidades menstruales, infertilidad, acné, aumento de vello y aumento en el número de quistes en los ovarios.


Aunque hasta el momento se desconoce la causa exacta está ligado a un aumento en los niveles hormonales que dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros. Las hormonas afectadas son los estrógenos, la progesterona y los andrógenos.


Cura

Aún no se ha encontrado una cura para el síndrome, pero se puede tratar de diversas formas para que sus efectos sean mínimos. Los tratamientos dependen de los síntomas de la paciente, por ejemplo, se pueden utilizar dietas, ejercicios, métodos de planificar o medicamentos.


¿Cómo llevar una vida normal?

Los síntomas de el síndrome de ovarios poliquísticos suelen ser difíciles de afrontar, los problemas en la piel como el acné y el exceso de vello corporal y el aumento de peso suelen provocar baja autoestima o depresión, lo importante es saber que cada uno de los síntomas se pueden tratar para que la condición mejore.


Primeramente, el acné se puede controlar tomando anticonceptivos orales, siempre y cuando el médico lo autorice, esto ayudará también a que el ciclo menstrual sea más regular y se pueda controlar mejor. Si la situación no mejora es recomendable acudir a un dermatólogo, este podrá proceder a aplicar distintos tipos de tratamientos que ayudarán a eliminar el acné, reducir las manchas y mantener la piel sana.


En cuanto a el crecimiento del vello facial excesivo, existen distintos métodos de depilación, algunos de ellos se pueden realizar desde casa, por ejemplo, la cera o las pinzas. Si se acude a un dermatólogo se podría acudir a un método que elimine el vello a largo plazo, de igual forma los anticonceptivos ayudan a controlar este síntoma.


Si el problema es el aumento de peso, se pueden realizar dietas o ejercicios para controlarlo y tener el peso deseado, con el que la paciente se sienta segura de si misma.

Los quistes que se suelen crear generalmente no necesitan tratamiento, sin embargo, si se crean de forma muy frecuente, las pastillas anticonceptivas también ayudan a reducir el riesgo de nuevos quistes, pero no disminuyen o eliminan los ya existentes. También se pueden realizar cirugías para eliminarlos en caso de que estén causando síntomas, de que aumenten de tamaño o cuando la mujer está cerca de la menopausia.




Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.