• Revista VOS

Violencia en casa =Violencia Social

Por: Dra. Ivonne Cerdas

Msc. en Psicología de la Salud y Familia

Instituto de Capacitación Psicológica

Hospital CIMA:

Tel: 2208-8422

Cel: 8701-6465

Instituto de Capacitación Psicológica:

Tel: 2283-6161




Al definir el concepto de violencia intrafamiliar debemos de tomar en cuenta que la familia es el primer grupo social más importante del ser humano. Es allí donde se vinculan y relacionan desde diferentes roles y funciones los seres humanos y donde las interacciones afectivas son fundamentales para la formación de la identidad.

En la violencia intrafamiliar - también denominada violencia doméstica - se evidencian diversos tipos de maltrato: Intimidaciones, golpes físicos, maltrato psicológico, patrimonial, acoso y violencia sexual.

Todos estos tipos de violencia se reproducen del sistema micro-familiar al sistema macro social y cada uno de ellos se ve representado en las escuelas, en los trabajos, en la vía pública ya que son el medio por el cual han aprendido a interactuar los hijos dentro del hogar , convirtiéndose en un tipo de dinámica que trasciende a otros círculos sociales, por ejemplo, el conocido fenómeno del bullying el cual ha aumentado en las últimas décadas, no sólo en nuestro país , sino también en otros países.

Cuando los niños reciben de sus propios compañeros maltrato psicológico y físico, muchas veces ellos no tienen las herramientas para defenderse, lo que provoca que esta situación se perpetúe. Es precisamente en los centros de educación donde se presenta el núcleo de la problemática y debe ser ahí donde deben darles tales herramientas ya que es el lugar donde más se propicia la agresión, convirtiendo al niño en un sujeto inhibid. Por qué en su hogar no recibió las herramientas funcionales.

Manifestaciones conductuales como, por ejemplo , empujar, jalar el cabello, despeinar, pellizcar, golpear en las manos o codo en la cabeza, abofetear, patear, lanzar objetos a la persona con el fin de herirla a raíz de un enojo, usar objetos punzocortantes para herir o agredir, uso de palabras sarcásticas o de desconfirmación. Todas estas conductas son manifestaciones violentas, que han surgido en primera instancia en nuestros círculos más cercanos e íntimos cómo es la familia y a veces propiciados por el padre o por la madre y/o en algunos casos con tan solo presenciar actos violentos en alguna de sus figuras parentales .

Esta convivencia familiar violenta va produciendo un modelo de silencio y de aceptación de las conductas violentas, por intimidación o por el modelo opuesto de agresión y confrontación por medio de conductas defensivas.

Por eso es importante hacer ver que el hogar como núcleo de la sociedad, nos da los mejores modelos de interacción o los peores modelos de agresión.

Si los hijos dentro del sistema familiar viven en una dinámica con relaciones co-dependientes tóxicas al lado de sus padres, es muy difícil que estos hijos sin ayuda psicológica o terapia de familia, puedan cortar los modelos aprendidos de forma inconsciente, ya que lo que ven en sus hogares es su hábitat normal donde se desarrollan día tras día .

Las manifestaciones de violencia familiar son muy variadas. Así por ejemplo, el enojo por incumplimiento de tareas escolares, lleva en ocasiones a actos violentos de los padres a los hijos. Otro ejemplo de esta manifestación de violencia son también los actos de agresión sexual que dejan una marca en la psique y en la piel del sujeto. Y ni que decir de la violencia económica-patrimonial, que es el acto que se ejerce contra los ingresos económicos y pertenencias de la víctima.

El comportamiento agresivo familiar se refleja sin duda alguna como un espejo en lo social.

Cuando esas conductas a las que nos referimos anteriormente son vividas de forma natural y frecuente entre los esposos o de los padres hacia los hijos, tanto los insultos, ofensas, gritos, desprecio, indiferencia, falta de atención, falta de afecto, negligencia, hostigamiento etc, se reflejarán en la dinámica social y en nuestras relaciones interpersonales , provocando una sociedad enferma y violenta.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.