Visita ginecológica anual

Actualizado: 19 de abr de 2018


La visita ginecológica anual permite identificar condiciones en pacientes que aún no presentan síntomas y evaluar condiciones a tiempo como trastornos menstruales, flujos vaginales, presencia de masas o nódulos o dolor pélvico entre otras.


Además, se da orientación a las pacientes sobre las prácticas que favorecen un estilo de vida saludable y se les comunica cuáles son factores de riesgo para el desarrollo de diferentes condiciones médicas.


En la visita anual se realiza una historia

clínica y examen físico


Para tener una historia clínica adecuada, se preguntará edad, antecedentes médicos personales y familiares, medicamentos que utiliza, entre otros.

El examen clínico incluirá medir sus signos vitales, (ejemplo: presión arterial), determinación de su índice de masa corporal (peso, talla) y revisión general.


Pruebas diagnósticas


Se recomiendan pruebas de detección para identificar a las personas asintomáticas que están en riesgo de desarrollar una enfermedad o condición, mientras que se utilizan pruebas diagnósticas para ayudar a identificar una enfermedad o condición sospechosa.


Primera visita ginecológica


Se recomienda que la primera visita al ginecólogo sea entre los 13 y 15 años de edad. Esta visita generalmente no incluye el examen pélvico con espéculo. Además de lograr identificar y tratar condiciones, es una oportunidad para brindar educación de la paciente sobre su desarrollo, inmunizaciones y prevención de enfermedades.

Las características y periodicidad con que se realiza el examen clínico puede variar según la edad, las condiciones de la paciente y los factores de riesgo de la misma.



Por: Dra. Nadia Srur Rivero

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Especialista en Ginecologia Oncológica

Hospital La Católica

2255-2125 / 2246-3458 / 2246-3459

dra.nadiasrur@gineonco.org

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.