Y LA LUCHA CONTINUA: PAÑALES DE TELA VS PAÑALES DESECHABLES



En definitiva no hay una criterio claro sobre qué tipo de pañales usar, debemos tomar nuestra decisión personal en base a factores como el precio, la facilidad de uso o el resultado que estos causan con nuestro bebé.


Cuando compras pañales para tu bebé, ¿has pensado en los pañales de tela? Sí, esos pañales que usaban las abuelas o las tatarabuelas siguen utilizándose en nuestro tiempo, y todavía les dan la pelea a los pañales desechables. ¿Cuál es mejor?


El debate es largo y aún no existe una conclusión, unos dicen que utiliizar los desechables causan un impacto contaminador ambiental, mientras que los pañales de tela no tanto; sin embargo eso no significa que los de tela no contaminen nada, pues para mantenerlos limpios y seguros para tu hijo, debes lavarlos frecuentemente usando grandes cantidades de agua y jabón, y gastar electricidad si usas la lavadora y la secadora.


Aquí te menciono las desventajas de uno y por ende las ventajas del otro:


Los desechables:


Al estar en contacto con la piel constantemente por el roce producen heridas en el bebe.

Otra gran desventaja de los tradicionales es que contaminan muchísimo. No solo por la cantidad de materiales que hay que procesar para fabricar la cantidad de pañales que se consumen diariamente, sino también porque no son materiales biodegradables. Están hechos de papel, plástico y una gran cantidad de geles absorbentes, que tardan miles de años en degradarse por completo. Sí que hay pañales que declaran ser biodegradables, pero probablemente su precio sea bastante más alto que el de los tradicionales.

También producen un gasto mayor por la compra de estos ya que no se pueden usar más de una vez.


Los de tela:


El primer problema al que tendrás que enfrentar, es que limpiar un pañal de tela no es la tarea más agradable del mundo. Tienes que limpiar el pene de tu bebé como cualquier otro tipo de desecho personalmente con tus manos. No es como quitar un pañal y tirarlo directamente a la papelera, sino que tienes que estar trabajando con ese pañal bastante más tiempo.

Hay muchos padres que nada más ver este punto ya preferirán optar por cualquier otro método alternativo a este.


Depende, ahora, de ustedes, el ver qué es lo que realmente les conviene más, los de tela o desechables, pero también existe una tercera opción: combinar el uso de ambos pañales, según la circunstancia en la que te encuentres y lo que necesites.


Las opciones existen, la decisión es tuya, muchos pediatras dicen que lo más importante no es el tipo de pañal, sino que cambies a tu bebé frecuentemente y lo mantengas seco y aseado para evitar enfermedades y daños en la piel de tu bebe.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.